1° CARTA ABIERTA del Seminario “ESTAR SIENDO”

San Pedro, mayo de 2018

En el Seminario Libre y Gratuito “Estar siendo” nos encontramos para pensar, porque las crisis son fecundas y siempre dan qué pensar, qué decir, qué hacer. ¿Cuáles son las preguntas necesarias para pensar este tiempo?  Las crisis generan la necesidad de crear espacios de encuentro para desnaturalizar colectivamente aquellas realidades de desigualdad manifiesta que se presentan como verdaderas para todos desde los discursos hegemónicos. En tiempos donde el individualismo y la meritocracia intentan imponerse, nuevamente, desde los discursos oficiales, el encuentro, la discusión colectiva, el debate abierto y el ser críticos nos permiten desnaturalizar estos discursos y prácticas que nos atraviesan. Por ello, el acto simple de juntarse con otros es un modo de resistencia porque implica la apertura al otro, el reconocimiento, el diálogo, el acompañamiento y la construcción de una relación igualitaria.
De esta manera, nos construimos como comunidad, en un ejercicio consciente de estar siendo con otros, situados en un suelo determinado: el continente americano. Desde una perspectiva latinoamericanista asumimos la contradicción que nos atraviesa, el conflicto que nos forma como seres diversos que somos. Según Rodolfo Kusch (filósofo argentino 1922-1979) somos un continente mestizo, entre la cultura precolombina y la europea. En esa tensión que nos constituye estamos siendo, existiendo, siempre con otros, es decir, construyendo comunidad. La idea de comunidad, que recuperamos, es central en el pensamiento indígena y se opone al paradigma de la sociedad actual, hegemónico, que tiende al aislamiento y la disolución de las relaciones sociales.
Este Seminario también es una búsqueda de herramientas para la práctica, de ideas que nos interpelen a partir de la construcción colectiva. Creemos que es necesario construir el camino para una pedagogía de la dignidad, de lo humano. Pero, ¿Qué es pensar lo propio? ¿Qué educación queremos? ¿Para qué sociedad? Son muchas las preguntas que surgen en este espacio y son siempre las preguntas el puntapié para comenzar a posicionarnos desde un ámbito: colectivo, solidario, heterogéneo y abierto a la participación de todas y todos, un sábado por mes, en ronda de mates, entre palabras, textos, imágenes y música nos encontramos en la Casa Cultural Las Canaletas.

Comentarios