Herder - apunte
La teoría representacionista del lenguaje (Aristóteles-Ockham-Locke) recién fue puesta en duda en el siglo XVIII por Johann Gottfried Herder (1744-1803), quien afirmaba que pensar y hablar se identifican y que, por lo tanto, cada nación habla de acuerdo con sus ideas y piensa de acuerdo a su lenguaje. Dirá que el alma humana piensa con palabras. Mediante el lenguaje no sólo se exterioriza, sino que se caracteriza a sí misma y sus pensamientos.
Herder sostuvo que el lenguaje debe ser entendido como una "tesorería" del pensamiento en la cual se vuelcan la sabiduría de generaciones de hablantes y de la cual se nutren, por medio de la educación, las generaciones siguientes.
De Gerhard von Kügelgen - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7994654 |
En Ensayo sobre el origen del lenguaje, Herder hace un estudio sobre el origen del
lenguaje que gira en torno a tres pilares esenciales:
1. El motivo de esta obra consiste en la oposición a la idea de que el lenguaje tiene un origen divino, tesis en la que entraremos posteriormente con más detalle.
2. Tras haber señalado el motivo, es preciso subrayar ahora el siguiente pilar, a saber: la pregunta sobre si el hombre ha podido inventar el lenguaje por sí solo.
3. Y como tercer pilar, nuestro protagonista se pregunta acerca de la explicación de cómo fue posible dicho invento.
El lenguaje humano nace en el hombre y para el hombre, pues
es él la criatura que lo necesita para su devenir por el mundo. El lenguaje
nace para distinguir las realidades del mundo, pero es mucho más que expresar
palabras, según Herder, lo decisivo está en el interior, en la facultad del
alma, o lo que es lo mismo, en la razón. El pensador alemán hace una doble
distinción en el hombre de acuerdo con los rasgos más característicos de su
parte interna y su parte externa: internamente, lo propio del hombre es su
razón (o reflexión); y externamente destaca por su lenguaje.
"El hombre, desde la condición reflexiva que le es
propia, ha inventado el lenguaje al poner libremente en práctica por primera
vez tal condición (reflexión).
En efecto, ¿qué es la reflexión? ¿Qué es el lenguaje?
Esta reflexión la posee con carácter distintivo y es
esencial a su especie;
por ello le pertenece también el lenguaje y el propio
invento del mismo.
Inventar el lenguaje, consiguientemente, es para él tan
natural como el ser hombre."
Al identificar el pensamiento con el lenguaje, recupera el
sentido polisémico del griego "logos".
"Llaman al hombre animal hablante y a los irracionales,
animales mudos.
La expresión caracteriza de modo sensible, y el griego logos
abarca ambos.
Según esto, la lengua es un órgano del entendimiento, un
sentido del alma humana
al modo como el ojo era para los antiguos la facultad visual
de su alma sensitiva
y al modo como el instinto de las abejas construye su
celdilla."
Insiste Herder en la existencia concreta de los propios
pensamientos, ideas y sistemas filosóficos cuyo verdadero a priori sería el
lenguaje utilizado por los hombres que piensan. Sin embargo, estos hombres no
son universales abstractos, sino singulares concretos que dependen de una
existencia, de una lengua, de una nación, en fin, de unas costumbres y formas
de ser determinadas que los hace estar unidos íntimamente a su suelo-raíz. De esta manera, Herder, abre el horizonte de
la hermenéutica y del multiculturalismo.
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