GLOSARIO: ARISTÓTELES (en construcción...)
Accidente (= sumbebekos): Según Aristóteles, lo que no pertenece necesariamente al sujeto y puede ser de otra manera. Es decir, no lo define, es un "accidente". Por ejemplo, no es necesario que un ser humano sea alto, ser alto o bajo es accidental. Lo accidental es contingente o casual. Se opone a lo esencial o necesario.
Acto / Potencia (= energeia / dunamis): Según Aristóteles todo posee una cierta naturaleza, es decir es de determinada manera o en acto y después será otra cosa. Explica el pasaje de eso que es a otra cosa (que aún no es) como el pasaje de potencia a acto. Por ejemplo, una niña es en acto una niña, pero con el paso del tiempo será una joven, una mujer, una anciana. La niña es, pues, una anciana en potencia (algún día lo será en acto). Un estudiantes de biología (en acto) es profesor o licenciado de biología en potencia (aún no lo es, pero está en el la posibilidad de serlo).
Alma (= psyche): Para los griegos, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. Pero, a diferencia de la concepción de Platón (quien considera que el alma tiene partes), Aristóteles niega que el alma tenga partes aunque reconocer su tri-funcionalidad. El alma aristotélica tiene tres funciones: sensitiva (vinculada a las sensaciones), vegetativa (vinculada al ciclo vital) y racional.
Por lo general, cuando se refiere al "alma" quiere indicar su función racional. Algunas veces también entiende al alma como forma.
Aporía (a = partícula privativa, poros = salida): Significa, en general, "sin salida", es decir, "sin solución".
Causa (= aitia): Aristóteles entiende "causa" de, al menos, cuatro maneras: (a) aquello a partir de lo cual algo se engendra = causa eficiente (el padre respecto del hijo, el pintor respecto del cuadro); (b) aquello de lo cual está hecho algo = causa material (el bronce de la estátua, los tejidos, la carne, etc. respecto de los cuerpos); (c) lo que es ser esto = causa formal (esencia, la estructura interna) y (d) aquello que es la finalidad o la razón por la que se realiza = causa final (la casa para habitarla, la estátua para decoración).
Correspondencia: Relacion de la proposición con la cosa enunciada, tal que aquella se adecue a ésta.
Cosa: Modo de ser de todo ente. Desde el punto de vista ontológico la cosa es "to ón". (Ver pragma)
Enunciado: oración con función informativa, que es verdadera o falsa en la lógica clásica. Suele usarse en el sentido de proposición.
Enunciado básico: El que se refiere a un estado de cosas de índole observable.
Género / Especie (= genos / eidos): La relación género / especie puede pensarse a la manera de clases inclusivas, donde la más abarcadora es el género (animal) y la más restringida es la especie (perro). Para Aristóteles toda definición debe realizarse según "el género máximo y la diferencia específica". Por ejemplo, "el hombre es un animal racional, donde "animal es el género máximo y "racional" la diferencia específica.
Materia / Forma (= hyle / eide): Todo lo que percibimos es un compuesto de materia y forma. Los compuestos pueden ser un hombre individual o un caballo individual, es decir, una sustancia de la que se pueden predicar ciertos accidentes: alto o bajo, joven o viejo, etc.
Pragma: Según Aristóteles, los nombres simbolizan las cosas (prágmata). Ahora bien, en tanto conceptualizada, la cosa es pragma. Por ello, uno de los usos de pragma es concepto.
Proposición: Expresión lingüística que afirma o niega algo, y tiene la propiedad de ser verdadera o falsa.
Símbolo (= Symbolon): En Aristóteles no hay una clara diferenciación entre "símbolo" y "signo" (= sema).
Verdad: La concepción aristotélica de la verdad es por correspondencia entre la proposición y la cosa.
Bibliografía: Femenías, M. L., ¿Aristóteles, filósofo del lenguaje? Buenos Aires. Catálogos. 2001.
Comentarios
Publicar un comentario