LA OBRA DE ARISTÓTELES: una clasificación posible.
A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien
conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras
llamadas exotéricas por estar dedicadas al gran público, y no
las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras
escritas para uso interno del Liceo, pero no las destinadas a la difusión de
sus doctrinas entre público en general. Conservamos, en efecto, muchas de sus
obras esotéricas, es decir, lo que probablemente fueron las notas y
apuntes de las lecciones impartidas en el Liceo, destinadas a un círculo
reducido de alumnos, habiéndose perdido la práctica totalidad de las obras
destinadas al gran público, (o de las que sólo conservamos algunos fragmentos),
escritas, al igual que las de Platón, en forma de diálogo.
Por lo general se tiende a
contraponer Platón y Aristóteles en cuanto al estilo utilizado en sus obras:
más fluido y literario en Platón, más tosco y abstruso en Aristóteles. Hemos de
tener en cuenta, sin embargo, que las obras que conservamos de Aristóteles, al
ser resúmenes de las lecciones impartidas en el Liceo, no pueden presentar las
características de una obra cuidada y dirigida al gran público; pero sí
encontramos esa fluidez en sus diálogos, obras de juventud realizadas a la
sombra de su maestro Platón y que no están exentas de ciertas gracias
literarias. La contraposición de estilos procede, pues, de la comparación de
obras destinadas a públicos diferentes y elaboradas con criterios pedagógicos o
literarios, también diferentes.
Además de esta distinción entre
obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en
función de los períodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto, un
orden cronológico. Dichas obras eran conocidas por los miembros del Liceo, pero
no fueron dadas a conocer al público hasta el siglo I antes de Cristo por
Andrónico de Rodas, estableciendo una clasificación que se mantuvo
posteriormente durante siglos. Los estudios realizados por los especialistas (
W. Jaeger o P. Aubenque, entre otros) a lo largo de los siglos XIX y XX han
permitido esclarecer la evolución sufrida por el pensamiento aristotélico, así
como la correcta datación de algunos libros que fueron agrupados por Andrónico
de Rodas en la misma obra y que pertenecen a periodos distintos. De acuerdo,
pues, con esta datación cronológica, podemos clasificar las principales obras
de Aristóteles como sigue.
Clasificación
de las obras de Aristóteles
Las obras de Aristóteles se suelen
agrupar en función de sus contenidos, no en función de su probable fecha de
creación, dadas las dificultades que rodean su datación exacta, e incluso la
autoría de algunas de ellas. No obstante, los estudiosos de Aristóteles, aunque
con matices de mayor o menor calado, suelen aceptar la división cronológica de
su actividad filosófica en tres períodos.
1)
Primer período
(368-348):
la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de
la filosofía platónica y pertenecen a él:
- - "Eudemo"
o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de
las Ideas y la inmortalidad del alma).
- -
"Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de
las Ideas).
2)
Segundo período
(348-335):
desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. En este periodo
Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente
platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose
todavía un "académico", al menos en su primera fase.
- - "Sobre la
filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su
interpretación matemática que las identifica con los números).
- - "Ética a
Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la
concepción platónica de la virtud. Los libros V, VI y VII son idénticos a
los de la ética a Nicómaco. Algunos estudiosos de Aristóteles la
consideran una obra que reproduce la Ética a Nicómaco, o la versiona,
modificando algunos elementos, pero con una orientación más práctica, por
lo que pertenecería al tercer período).
- - "Del
cielo" (Cosmología).
- - "De la
generación y la corrupción".
- - Se atribuyen
también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica"
(W. Jaeger) y de la "Política".
3)
Tercer período
(335-322):
desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este
período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando
claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en
contraposición a la filosofía de Platón. A pesar de la unidad con la que se nos
han presentado por los recopiladores posteriores, las obras de Aristóteles de
este período, tal como las conocemos, son el resultado de las lecciones
impartidas en el Liceo, y fueron publicadas aisladamente como tales; sólo
posteriormente se las fue agrupando en tales obras, en un trabajo de
composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado, con seguridad,
por sus discípulos en el Liceo. Podemos clasificarlas en cinco grupos,
ateniéndonos a las más significativas:
A)
Lógica
- -
"Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir).
- - "Sobre la
interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición).
- - "Primeros
analíticos" (Los silogismos).
- - "Analíticos
posteriores" o "segundos" (La demostración científica).
- -
"Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier
dificultad).
B)
Metafísica
- - Los libros
"Metafísicos". Componen el tratado del ser en cuanto ser, es
decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de
Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en
la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
C)
Obras científicas
- - "Física"
(Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio).
- -
"Meteorológicos".
- - "Historias de
los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la
mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra).
- - "Del
movimiento de los animales".
- - "De la
generación de los animales".
- - "Sobre el
alma" (La psicología).
- - "Parva
naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la
memoria, el sueño, entre otros).
D)
Ética y política
- - "Gran
moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una
obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
- - "Ética a
Nicómaco" (Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles).
- - "Política"
(Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y
política).
- -
"Constituciones" (Análisis de numerosas constituciones de las
polis de su época).
E)
Estética
- -"Retórica"
(El arte de convencer).
- -"Poética"
(Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte).
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